domingo, 15 de enero de 2017

Definición y conceptos de Prostodoncia Total

La prostodoncia total es la parte de la odontología restauradora cuyo objeto es reemplazar mediante elementos ajenos al organismo , un órgano o parte de él perdido.

Importancia de la prostodoncia
Funcional: restituye la masticación y la fonación.
                              Estética: devuelve la belleza facial.

     En prostodoncia total se necesita comprender que hay una gran variedad en cuanto a la consistencia de la mucosa de un paciente a otro.
·         Hay membranas gruesas, delgadas, elásticas, y con poco tejido conectivo subepitelial.
·         Con la edad la mucosa cambia.
·         Tiende a la sequedad.
·         Atrofia general de la membrana mucosa.

Fuerzas y medios de retención que obran impidiendo el desalojamiento de un aparato protésico

Factores físicos
         1.- Simple adaptación
·         Que es la reproducción exacta de las irregularidades de la mucosa y tejido subyacente del paciente, con la reproducción de ésta, en la cara interna de la placa, de tal manera que adapten lo más perfectamente posible.
·         Nos dará una fuerza de adhesión proporcional a la superficie de contacto, que aumenta si entre ellas hay humedad (saliva), fenómeno de capilaridad.




          2.- Adhesión
·         Perfecta adaptación de las superficies   (buena impresión )
·         Extensión adecuada de la base de la dentadura.
·         Aprovechar la mayor superficie de contacto.
·         Por la saliva del paciente.








            3.- Presión atmosférica
·         Por succión se suprime el aire que existe entre la mucosa y la dentadura, prevalece la presión exterior y se detiene la prótesis.
·         Para que el equilibrio de las fuerzas externa e interna se mantenga es necesario QUE NO PENETRE AIRE.

               1. Correcta adaptación de la placa
               2. Buen sellado periférico del aparato
               3. Cierre hermético posterior para un correcto post-demmine
               4. Gravedad
               5. Peso








Fuerzas que obran desalojando el aparato protésico
1.- Acción de los músculos por una mala limitación de los bordes de la dentadura.
2.-Diferencia de dureza de los tejidos del proceso alveolar y dela bóveda palatina.
3.-La falta que se comete por no realizar una articulación balanceada.
4.-No respetar el espacio neutro.








Conceptos en prostodoncia
·      La estabilidad de las placas antagonistas , depende del engranaje correcto o articulación de los dientes.
·    Nada más fácil , que la movilidad de los aparatos por un choque de una cúspide mal articulada. Esto se evita con el empleo de articuladores anatómicos para dar todos los movimientos que son capaces al enfilar cada pieza artificial.
·      La estabilidad estará asegurada, si la reabsorción no es mucha , esta quiere decir que uniendo la parte más prominente de ambos rebordes alveolares, con una línea (línea interalveolar ) que tenga con respecto a la horizontal un ángulo de 80º.
·     Cuando  la reabsorción es muy grande, la inclinación de la línea interalveolar va disminuyendo a 75,70, o 60º. Si optamos por la articulación normal las fuerzas masticatorias escaparan de la base sólida del reborde perdiendo estabilidad y para subsanar éste problema realizamos la articulación funcional cruzada.

Overjet
   Es la relación que guardan los maxilares, el superior más prominente con respecto al inferior, o sea que el superior está en protrusión y el inferior en retrusión , esto puede variar, desde una dimensión nula hasta 12 mm. Pero generalmente es de 3 mm.





Over-bite
   Es la dimensión vertical que guardan los dientes inferiores anteriores hasta ponerse en relación , su borde incisal con la unión del tercio incisal y medio de dientes superiores por su cara palatina, que generalmente es de 3mm. Puede ser nulo o aumentar demasiado llegando hasta el tercio cervical de dientes superiores por su cara palatina.





Oclusión
   Es la relación armónica del maxilar superior e inferior , que se lleva a cabo en sus superficies oclusales, ( en estado estático ).





Articulación
·       Es el conjunto de relaciones que existen entre ambos maxilares durante los movimientos de oposición. ( en estado dinámico )
·    Es la combinación de todos los movimientos de que es capaz la ATM  transferidos a las caras triturantes.
·     La articulación dentaria comprende la oclusión más los movimientos que puedan realizar los arcos.
 Oclusión céntrica
·       Es una forma de oclusión en la cual los dientes de ambos maxilares tienen el mayor número de contactos.
·      Es el firme contacto de los dientes , ocupando ambas cabezas condilares sus posiciones más retrusivas y los dientes están en el mayor número de contactos posible.
·     A partir de esta posición se pueden ejecutar movimientos de protusión retrusión  y lateralidad, siendo estas oclusiones excéntricas.

Posición de descanso
·        La oclusión céntrica no es la posición de descanso de la mandíbula.
·      En la posición de descanso normal , o en oclusión fisiológica estática los arcos no tocan entre sí , están separados 2 o 3 mm. Incidiendo entre ellos el borde de la lengua, y se dice que en ésta posición todos los músculos faciales reposan en perfecto equilibrio.
·     La oclusión céntrica es el punto de partida de todos los movimientos mandibulares , todas las   oclusiones   que no   sean  la central ,  son oclusiones excéntricas.
·        Las relaciones intermaxilares en los antagonistas fuera de contacto porque uno o  los  dos arcos se hayan  perdido,  forman  parte de  la articulación  temporomandibular  pero  no  dentaria,  en  ellos debe distinguirse nada más  posiciones y movimientos.





Relación céntrica
·        Es la posición que deben tener los maxilares de un desdentado para  que si  hubiese dientes , estuviera  en  oclusión  céntrica.
·        El espacio de  las  coronas  debe  ser ocupado por material que tengan las alturas de los dientes (rodillos de altura).





Oclusión balanceada
       Es la posición de oclusión en que existen como mínimo 3 puntos de contacto entre superiores e inferiores , dos en posterior  y uno en anterior.

Articulación balanceada
      Es la disposición tal de los dientes en ambos arcos , que puede pasar de una posición a otra sin perder su balanceo.

Plano de oclusión o de orientación
      Es la superficie curva que contiene los puntos de contacto de ambas arcadas.

Regla general de prótesis total

Una dentadura completa, debe recubrir toda la superficie estacionaria y normalmente inmóvil del maxilar , determinándose justamente donde empieza la zona movible.


Pasos para la construcción de una prótesis total

1.  Toma de impresión preliminar con alginato





2. Confección de portaimpresión individual con base plate, resina acrílica autocurable o fotocurable.

    Para conocer más acerca de este material da “click” aqui

 Para conocer más acerca de este material da “click” aqui

3.  Confección de placa base con base-plate o resina acílica autocurable.




4.  Confección de rodillos con modelina o cera.
Son aditamentos en forma de herradura y dimensiones apropiadas que colocados sobre las placas base sirven:
1.- Obtener el plano de oclusión.
2.- Obtener la dimensión vertical.
3.- Marcar la línea media.
4.- Tomar la oclusión céntrica.
5.- Altura del rodillo superior
6.- Altura del rodillo inferior.
7.- Alineación de las piezas artificiales.





La altura del rodillo superior en la parte anterior es de 22 mm.
Medidos desde el pliegue mucolabial a un lado del frenillo hasta el plano oclusal, y en posterior es de 3mm. Medidos desde encima de la tuberosidad (ésta nunca cambia).
La altura del rodillo inferior en la parte anterior medido del pliegue mucolabial   al plano oclusal es de 20 mm., y en posterior es de 0 mm.






5. Orientación del plano.- El plano de orientación o plano de oclusión, pasa de 1 a 2 mm por debajo del labio superior en reposo, y es paralelo visto de frente a la línea bipupilar, y visto de perfil es paralelo al plano de Camper o plano protético.






1.- Se traza  el plano  protético o plano   de  Camper con lápiz cosmético y  una regla flexible desde la parte superior del meato auditivo  externo,  al borde  externo del  ala  de  la  nariz.
2.- Se introduce la placa  base   superior   en la   boca , y  con la ayuda  de  la  platina  Fox  se  busca el  paralelismo  ,   anterior a  la  línea  bipupilar  y   por  los  lados  al  plano   trazado   de Camper  ,  respetando  siempre  los  3 mm.   posteriores,         y  regular  la  parte  anterior  con  respecto  al  labio.







6. Obtención de la dimensión vertical.- Es la distancia que hay de la base de la nariz a cualquier punto del mentón en estado de inoclusión , o bien es la suma de la altura del rodillo superior más la altura del rodillo inferior en posición de descanso del maxilar.
La línea del labio inferior es la que se utiliza como guía para establecer la dimensión vertical.
Primero se coloca placa base inferior en la boca, y se marca la línea del bermellón interior del labio inferior, óseo la línea que une la mucosa con el labio. Este trazo se hace por la parte vestibular del rodillo inferior.
Se saca el rodillo y se hace una especie de cajuela con base plana y paredes paralelas, que ocupe más o menos los 4 incisivos inferiores.
Para terminar de tomar dimensión vertical se eliminan excedentes , se introducen ambos rodillos y se le pide al paciente que pronuncie las palabras MISSISSIPPI, F, S, 33 si los rodillos llegan a tocarse durante la pronunciación se repiten las alturas hasta que ambos rodillos no se toquen entre sí, y además se checa que el rodillo superior quede separado del inferior de 4 a 5 mm. Este espacio libre permite la posición de descanso de la mandíbula.





7. Obtención de la línea media.- El frenillo labial superior , rara vez resulta una guía exacta para marcar la línea media. Se obtienen mejores resultados utilizando la papila del labio superior , y cuando no está bien definida se marca los rodillos con una línea que vaya desde la glabela hasta la sínfisis mentoniana utilizando un hilo como guía. Este trazo en los rodillos hay que prolongarlos a los modelos de yeso.


8.  Obtención de la línea de caninos.- Se le pide al paciente que fije su vista, y del centro de la pupila se tiende una línea hacia abajo, y se marca por la parte vestibular del rodillo por medio de la Lecrom, esto se realiza de ambos lados. Esta marca corresponde a la parte distal del canino.
Se toma como guía el ala externa de la nariz, y de este punto se tiende una línea hacia abajo , y se marca por  vestibular por medio de la Lecrom, y se realiza en ambos lados.
Esta marca corresponderá al centro del canino.





9.  Obtención de la oclusión céntrica.- Se coloca una bolita de cera por la parte palatina y anterior de la placa base superior , y se introducen ambas placas base, se le pide al paciente que toque con la punta de su lengua la bolita de cera y que realice movimientos de apertura , cierre , lateralidad , y protrusiva, de tal manera que la musculatura se fatigue, se checan las tres líneas guías y si coinciden le pedimos al paciente que se detenga. Después de esto se fijan ambos rodillos con un grapa en forma de U fabricada de alambre.











10. Montaje en articulador.- Los modelos se montan en articulador, en la medida de lo posible, en posición céntrica a la deseada altura terapéutica de mordida. En función del sistema utilizado, el plano de oclusión (OE) y con ello el plano de Camper (CE) pueden estar en paralelo con el plano de la mesa o bien formar un ángulo con éste.





11.   Marcar el centro de proceso.



12.   Enfilado y articulado de los dientes artificiales,




13.   Prueba de cera de la prótesis en paciente.



14.   Encerado de la prótesis.







15.   Enmuflado y desencerrado de la prótesis.


Para conocer el procedimiento de enmufado da click aqui

16.   Empaquetamiento y curado de la resina acrílica termocurable.





17.   Pulido de la prótesis











18.   Colocación de la prótesis en paciente





2 comentarios:

  1. New online slots and live dealer casino in India - JT Hub
    The Newest Online Slots 하남 출장샵 in India · Best 강원도 출장샵 Live Casino Sites 강릉 출장마사지 in India · 전라북도 출장샵 Jackpot City · 충청남도 출장샵 Bigwinboard · Paddy Power · Paddy Power · Betway.

    ResponderEliminar